Análisis de la "Red de aprendizaje"
El alumnado participante en el proyecto son alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria y el profesorado perteneciente al equipo docente: tutores y especialistas.Las socias acompañantes para la realización del proyecto son compañeras que pertenecen al centro educativo y al entorno local. Los tutores/as de los grupos de 5º y 6º nivel y el profesorado especialista implicado desarrollarán la Unidad didáctica integrada y programada con una temporalización que abarca todo el curso escolar.
Los profesores, socios/as y colaboradores participan en el diseño y programación del proyecto, estudian los itinerarios de las rutas previamente y las actividades que se consideren importantes para facilitar al alumnado el conocimiento del entorno. Orientarán y guiarán al alumnado en la elaboración de cuadernos de campo, guías, informes, modelos de encuesta, cuestionarios, formularios y en la creación de los productos finales. Los/las profesores/as y socios colaboradores también contactarán con responsables de centros de interés a visitar para que expliquen al alumnado sus funciones dentro del trabajo que realizan.
Contamos con personal externo implicado: trabajadores y biólogos de un centro de cultivos marinos, personal responsable del puerto y del faro de "Illa Pancha", un experto historiador con conocimientos en construcciones de castros "Castro de As Grobas en Vilaselán", varias personas con conocimientos marítimos, de pesca y marisqueo, responsables de antiguas cetáreas en Rinlo, personal perteneciente a Turismo y a la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Ribadeo y también empresarios locales que participan en la financiación del proyecto.
Para la difusión del proyecto y de los productos finalesa a la comunidad contamos con elementos como la web del centro, aula virtual (Moodle), redes sociales, blog del proyecto, la Asociación de Padres de Alumnos, Consejo escolar, ayuntamiento, publicidad mediante carteles y documentos informativos a las familias, prensa y radio locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario