Argumentos en contra del aprendizaje por instrucción:
1.- El aprendizaje por instrucción directa está basado en presentación, práctica, prueba (3P), supone un aprendizaje memorístico, reiterativo y acrítico que da lugar a problemas de motivación.
2.- Lo que se enseña en la escuela tradicional a través de las diferentes materias supone una acumulación memorística de datos que rara vez se corresponde con los intereses del alumnado.
3.- En la programación se parte de objetivos y contenidos y no de los criterios de evaluación, por tanto no se desarrollan las competencias clave.
4.- No se fomenta el espíritu de cooperación y colaboración.
5.- No se consigue un producto final con interés relevante para el alumnado y la comunidad.
Argumento a favor:
1.- Facilita la elaboración de la progración por parte del docente.
1.- El aprendizaje por instrucción directa está basado en presentación, práctica, prueba (3P), supone un aprendizaje memorístico, reiterativo y acrítico que da lugar a problemas de motivación.
2.- Lo que se enseña en la escuela tradicional a través de las diferentes materias supone una acumulación memorística de datos que rara vez se corresponde con los intereses del alumnado.
3.- En la programación se parte de objetivos y contenidos y no de los criterios de evaluación, por tanto no se desarrollan las competencias clave.
4.- No se fomenta el espíritu de cooperación y colaboración.
5.- No se consigue un producto final con interés relevante para el alumnado y la comunidad.
Argumento a favor:
1.- Facilita la elaboración de la progración por parte del docente.
Argumentos a favor del ABP:
1.- El aprendizaje basado en proyectos supone plantear una pregunta, problema o reto que hay que resolver: aprender es hacer, el ámbito de aprendizaje es activo.
2. El conocimiento resulta de un proceso compartido, donde el papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior y la función del docente es crear situaciones de aprendizaje.
3.- Tal vez el alto nivel de motivación, interés y participación activa de los estudiantes sea el argumento a favor más destacable del aprendizaje basado en proyectos.
4.- Una de las contribuciones más importantes es la abundancia y riqueza de recursos que se incorporan al aula, integrando el entorno en la experiencia escolar.
5.- Otro argumento a favor del ABP es el enfoque cooperativo, el establecimiento de relaciones equilibradas entre los implicados en el proceso, sin olvidar la necesaria atención personalizada.
Argumentos en contra del ABP:
1. Formación del profesorado. El necesario cambio de metodologías e implicación de los docentes.
3.- Tal vez el alto nivel de motivación, interés y participación activa de los estudiantes sea el argumento a favor más destacable del aprendizaje basado en proyectos.
4.- Una de las contribuciones más importantes es la abundancia y riqueza de recursos que se incorporan al aula, integrando el entorno en la experiencia escolar.
5.- Otro argumento a favor del ABP es el enfoque cooperativo, el establecimiento de relaciones equilibradas entre los implicados en el proceso, sin olvidar la necesaria atención personalizada.
Argumentos en contra del ABP:
1. Formación del profesorado. El necesario cambio de metodologías e implicación de los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario