sábado, 5 de abril de 2014

Aprendizaje 3P/ABP

Argumentos en contra del aprendizaje por instrucción:

1.- El aprendizaje por instrucción directa está  basado en presentación, práctica, prueba (3P), supone un aprendizaje memorístico, reiterativo y acrítico que da lugar a problemas de motivación.

2.- Lo que se enseña en la escuela tradicional  a través de las diferentes materias supone una acumulación memorística de datos que rara vez se corresponde con los intereses del alumnado.

3.- En la programación se parte de objetivos y contenidos y no de los criterios de evaluación, por tanto no se desarrollan las competencias clave.

4.- No se fomenta el espíritu de cooperación y colaboración.

5.- No se consigue un producto final con interés relevante para el alumnado y la comunidad.

Argumento a favor:

1.- Facilita la elaboración de la progración por parte del docente. 


 Argumentos a favor del ABP:

1.- El aprendizaje basado en proyectos supone plantear una pregunta, problema o reto que hay que resolver: aprender es hacer, el ámbito de aprendizaje es activo. 

2.  El conocimiento resulta de un proceso compartido, donde el papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior y la función del docente es crear situaciones de aprendizaje.

3.- Tal vez el alto nivel de motivación, interés  y participación activa  de los estudiantes sea el argumento a favor más destacable del aprendizaje basado en proyectos.

4.- Una de las contribuciones más importantes es la abundancia y riqueza de recursos que se incorporan al aula, integrando  el entorno en la experiencia escolar.

5.- Otro argumento a favor del ABP es el enfoque cooperativo, el establecimiento de relaciones equilibradas entre los implicados en el proceso, sin olvidar la necesaria atención personalizada.

Argumentos en contra del ABP:

1. Formación del profesorado. El necesario cambio de metodologías e implicación de los docentes.

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