martes, 29 de abril de 2014

Actividad revisada por compañeros (unidad 4)

 ABP & TIC

 Actividades del proyecto:

Diseño de rutas con mapas (Google maps), elaboración de cuadernos de campo, documentos con información de flora, fauna y aspectos geológicos de los lugares a visitar (OpenOffice), tratamiento de imágenes (GIMP) y vídeos ( YouTube, Vimeo,...). En la difusión se utilizará fundamentalmente la web del centro, aula virtual (Moodle), red social (Redeiras),  blog y wiki específicos del proyecto.

Artefactos digitales que se van a generar: documentos de texto, podcast, avatares,  vídeos, galerías fotográficas, posters, presentaciones, entrevistas, murales.

La herramientas utilizadas fueron consesuadas por el grupo de profesores/as, socios/as y alumnado participante, decidiendo utilizar preferentemente herramientas de software libre.

 

 

 

Actividad revisada por compañeros

La tarea de este módulo requiere valorar la presencia de las TIC en tu proyecto de apendizaje y, posteriormente, redefinir tu prototipo a partir de esta valoración.
Por ello, la primera actividad de este módulo consiste en una representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que usarás para tu proyecto.
Crea para ello tres imágenes, una para cada una de las siguientes fases del proyecto:
  • su diseño (coordinación, preparación del proyecto, contacto con las familias o los estudiantes)
  • su desarrollo y
  • su difusión.
Estas imágenes deben mostrar el software, las apps o los servicios en la red que usarás en cada fase de tu proyecto.
A continuación, prepara una entrada en tu blog donde insertes la imágenes e especifiques la relación entre las actividades de tu proyecto, los artefactos digitales que piensas generar y las herramientas que has elegido.
En esta entrada, además, debes especificar si has negociado con tus socios y socias tu propuesta de artefactos digitales y herramientas.
La segunda actividad consiste en revisar nuestro prototipo con la información proporcionada en esta unidad. Así pues, planteate en qué medida debes cambiar el prototipo de las unidades 2 y 3 para asumir la creación de los artefactos digitales que has descrito en la actividad anterior.
Para ello, debes indicar en una nueva entrada del blog, con tanta exhaustividad como sea posible, los siguientes aspectos de tu proyecto:
  • título
  • perfil de los estudiantes participantes
  • producto final del proyecto
  • relación con el currículo
  • fases y temporalización del proyecto: especifica tanto las estrategias de socialización rica que se pondrán en funcionamiento como los artefactos digitales y herramientas que se usarán en el proyecto
  • requisitos humanos y materiales
Así mismo, indica en la página del proyecto qué papel juegan los socios y socias que colaboran en tu proyecto.
Finalmente, envía la dirección de tu página para que tu proyecto sea valorado por tus compañeros y compañeras. Así mismo, difunde  la dirección de tu proyecto en las redes sociales (en Twitter, Facebook o en tu comunidad) para recibir aportaciones de otros participantes en el MOOC.
Para la valoración de tu tarea se usará la siguiente rúbrica:
Imagen de artefactos digitales:
  • En la entrada no se ha insertado ninguna imagen: 1 punto
  • La imagen es muy poco informativa y no se contemplan los artefactos digitales durante el diseño, desarrollo y difusión del proyecto: 2 punto.
  • La imagen aporta cierta información pero no se contemplan los artefactos digitales durante el diseño, desarrollo y difusión del proyecto: 3 puntos.
  • La imagen es informativa y se contemplan los artefactos digitales a llevar a cabo durante el diseño, desarrollo y difusión del proyecto: 4 puntos.
  • La imagen es muy informativa y completa, aportando detalles sobre los artefactos digitales a llevar a cabo durante el diseño, desarrollo y difusión del proyecto: 5 puntos.
Impacto del prototipo:
  • La entrada no contiene información suficiente sobre el prototipo como para poder valorarlo: 1 punto
  • El proyecto no es original ni parece que vaya a ser memorable para los estudiantes: 2 punto.
  • El proyecto es original pero no parece que vaya a ser memorable para los estudiantes: 3 puntos.
  • El proyecto es original y potencialmente memorable: 4 puntos.
  • El proyecto es muy original y con total seguridad que resulta memorable para los estudiantes: 5 puntos.
 Información sobre el proyecto:
  • La entrada no contiene información suficiente sobre el prototipo como para poder valorarlo: 1 punto
  • Se presenta el prototipo de proyecto pero sin contemplar todos los elementas señalados en la descripción de la tarea: 2 puntos
  • Se presenta el prototipo de proyecto a través de una descripción muy escueta de los elementos señalados en la descripción de la tarea: 3 puntos
  • Se presenta el prototipo de proyecto con algunos detalles muy elaborados en algunos de los elementos señalados en la descripción de la tarea: 4 puntos
  • Se presenta un prototipo muy elaborado de proyecto, con exhaustividad y detalle: 5 puntos

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