martes, 15 de abril de 2014

Actividad 3

Actividad 3.1.
La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.
Para crear esta imagen puedes usar la técnica que prefieras: la creatividad es tu mejor aliada. Puedes dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic,... Así mismo, tu imagen puede ser "digital" o "analógica". En todo caso, siempre es interesante que comentes junto a tu imagen cómo la has realizado, especialmente si has utilizado alguna herramienta o software en especial.
Cuando tengas tu imagen lista, compártela a través de tu blog y en las redes sociales. Utiliza para ello tanto Twitter, con la etiqueta #ABPmooc_intef, como la comunidad en la cual participes desde la unidad anterior.





 En este proyecto "conocer la costa de Ribadeo" se enriquecen los procesos de socialización a través de los movimientos:
  • un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo. El alumnado participa en actividades en pequeños grupos y gran grupo.
  • un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio a través de la comunicación de los resultados del trabajo o producto final a la comunidad.  

  • un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje (se cuenta con voluntarios expertos conocedores de los lugares de interés que se van a visitar)




Actividad 3.2.
La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección “Recursos de Ayuda” puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa.
A partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que lo potencian o dificultan.
Posteriormente, te animamos a compartir tu entrada en Twitter, con la etiqueta #ABP_AC y en tu comunidad de Procomún.

La clave de esta unidad es la socialización. Entedemos el aprendizaje como una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de comunicación). Por ello, en esta unidad analizaremos vías para "enriquecer" los procesos de socialización que se contemplen en nuestro proyecto.
En concreto, las vías para enriquecer estos procesos de socialización se concretan en tres movimientos:
  • un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo;
  • un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento y
  • un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Estos tres movimientos aportan, además de veracidad y realismo a tu proyecto, información, valores, profundidad y matices y por ello te animamos a incorporar estas estrategias de socialización rica para ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria a tus estudiantes.

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